Significado de la palabra virgineo
Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.
¿Qué es virgineo?
virginal.
Tipo: Adjetivo
Etimología
Proviene del latín "virgineus", que se deriva a su vez del nominativo "virgo", que significa "muchacha", "joven" o "vírgen". En sentido propio, "virgo" se refiere a la diosa romana de la agricultura y la fertilidad, que era retratada con una maille, símbolo del fresco y la fertilidad.
En el siglo XIII, el término "virgo" se aplicó al concepto de la castidad y pureza, en el sentido de que una persona virginal era alguien que no había experimentado relaciones sexuales. Con el tiempo, "virgineo" se convirtió en el adjetivo que describía o sugería esta condición.
En la actualidad, el término "virgineo" se utiliza en various contextos, incluyendo la medicina, la biología y la astronomía. Por ejemplo, en medicina, "virgineo puede referirse a una condición en la que un órgano o tejido en el cuerpo no ha sido expuesto a tratamiento médico previo. En biología, "virgineo puede describir una célula o organismo que no ha sido expuesto a algún agente patógeno. En astronomía, "virgineo puede referirse a una región del cielo no explorada o no estudiada previamente.
En resumen, la etimología de "virgineo" se remonta al latín "virgo", que originalmente significaba "muchacha" o "joven", y que posteriormente se asoció con la idea de castidad y pureza.
Libros donde se menciona la palabra virgineo
Alejandro Dumas
guntaba si había dejado de latir el corazón cuando la mano, el pie y el rostro estaban tan helados.
Apartó, pues, el peinador de Andrea, descubrió su virgíneo pecho, y con su mano cobarde pero cínica, interrogó el corazón mudo bajo aquella carne tan helada como el alabastro, cuya blancura sus redondas formas
E. T. A. Hoffmann
no profanados enrojecieron al recibir el resplandor purpúreo que a través de las cortinas emanaba el astro diurno que detesta los velos; únicamente su virgíneo rostro iluminado directamente por el sol a través del espejo flameante mantuvo su color de azucena, mientras su tía le abría sus suaves muslos y obser
Homero
La ola purpúrea, grande como una montaña, se encorvó alrededor de entrambos, y ocultó al dios y a la mujer mortal. Poseidón desatóle a la doncella el virgineo cinto y le infundió sueño. Mas, tan pronto como hubo logrado sus amorosos deseos, le tomó la mano y le dijo estas palabras:
248
Huélgate, mujer, con