Significado de la palabra sintonizar

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es sintonizar?

Ajustar la frecuencia de resonancia de un circuito a una frecuencia determinada. Sintonizar una emisora en un receptor de radio.

Tipo: Infinitivo

Etimología

Proviene del italiano "sintonizzare", que a su vez deriva del latín "sonitare", que significa "sonar" o "sonar calmo". En italiano, "sintonizzare" significa "ajustar" o " calibrationar" (en el sentido físico o técnico), y se refiere al proceso de ajustar el equilibrio o la proporción de dos o más cosas para lograr un ajuste preciso o armonioso. En español, "sintonizar" se popularizó a partir del lenguaje técnico en ámbitos como la electrónica, la mayoría de las veces en relación con la Adjustametría, es decir, el ajuste de la altura o la frecuencia en radiofónicos o otros dispositivos. En sentido figurado, "sintonizar" también se refiere a alcanzar un estado de concordia o armonía en un grupo o sociedad, es decir, "sintonizar" opiniones o ideas para lograr un acuerdo o comprensión mutua.

Libros donde se menciona la palabra sintonizar

Flores tardías y otros relatos

Antón Chéjov

a voz también rezaba el canon, con dulzura y convicción. Mientras cantaban La voz del arcángel , agitaba la mano como un chantre y, esforzándose por sintonizar con la apagada voz de bajo del anciano sacristán, creaba con su voz algo sumamente complejo, y se veía en su rostro que experimentaba un gran placer.

Tratado teológico-político

Baruch Spinoza

parecía ignorar que el inesperado alumno había publicado el año precedente un escrito rebatiendo «los ataques de los ateos» contra la religión, creyó sintonizar con ese desconocido en el «profundo amor a la verdad» . No sólo le contesta con toda nobleza y en su propia lengua, el holandés, que él escribe con d

Cuentos completos

Thomas Hardy

se momento, causándole un indecible desánimo. El joven, sin embargo, le dio la razón. —Me alegra que diga eso —contestó con cordialidad—. Solo quería sintonizar con el ánimo de los demás. La verdad es que tengo más conocimiento de los partos, los medas y los habitantes de Mesopotamia (prácticamente de cualquie