Significado de la palabra martirizar

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es martirizar?

Atormentar a alguien o quitarle la vida por motivos religiosos o ideológicos, etc.

Tipo: Infinitivo

Etimología

Proviene del latín "martirizare", que a su vez se deriva de "martyrum", que significa "martyr" o "mártir". El sustantivo "martyr" proviene del griego "μαρτυρ" (mărtur), que se refiere a alguien que Testifica la fe, ya sea por su conducta o por su muerte. En la Europa antigua, los mártires eran aquellos que, en razón de su fe, eran condenados a la tortura o la muerte. La acción de matar o ejecutar a alguien por motivos religiosos o políticos se conoció en el Medioevo como "martirizar", reflejando la conexión con la figura del mártir y la idea de que quienes eran martirizados eran muertos por su fe o convictions políticas. De aquí proviene el sentido del verbo "martirizar", que puede significar tanto "matar o ejecutar a alguien por razones religiosas o políticas" como "torturar o tratar con crueldad a alguien".

Libros donde se menciona la palabra martirizar

Los dos tigres

Emilio Salgari

as al servicio de las ciudades-estado. << subadhar : jefe de una compañía de soldados hindúes al servicio del ejército británico. << MARTIRIZAR

Musgos de una vieja casa parroquial

Nathaniel Hawthorne

o esa falta de armonía entre habitantes y peregrinos que impelió a los primeros a tomar medidas lamentablemente erróneas, como perseguir a Cristiano y martirizar ferozmente a Fiel. Al contrario, con la constante afluencia de forasteros y el ingente comercio propiciado por el nuevo ferrocarril, el señor de la Fe

El potro salvaje y otros cuentos

Horacio Quiroga

as gentes enfurecidas repetían: —¡Muestra las rayas de tigre! Durante un rato prosiguió el atroz suplicio; y no deseo que los niños que me oyen vean martirizar de este modo a ser alguno. —¡Por favor! ¡Me muero! —clamaba Juan Darién. —¡Muestra las rayas! —le respondían. —¡No,,no! ¡Yo soy hombre! ¡Ay, mamá!