Significado de la palabra instar

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es instar?

Repetir la súplica o petición, insistir en ella con ahínco. | En la antigua escuela, impugnar la solución dada al argumento.

Tipo: Infinitivo

Etimología

Proviene del latín "instare", que a su vez deriva de "in-" (en) + "stare" (estar). En latín, "instare" significaba "estar en", "estar dentro de", o "estar cerca de". En la lengua española, "instar" se utiliza principalmente en expresiones idiomáticas como "instar en", "instar de", o "instar de algo", que significan "ser similar a", "ser parecido a", o "estar relacionado con". Por ejemplo, se puede decir "Ella insta en la música clásica" (ella es similar a la música clásica), o "El insta de la montaña" (la montaña es parecida a él). Espero que esto te haya ayudado a entender mejor el origen de la palabra "instar".

Libros donde se menciona la palabra instar

La fundación del Monasterio de El Escorial

Fray José de Sigüenza

a & lucos de terra Juda abstulit, Levitas & Sacerdotes constituit in Jerusalem: & misit, ut docerent populum librum legis Dom. & domos instar turrium edificavit . (2 Paral., 17 & 19.) Penitencia egit, reduxitque eum D. in Jerusalem, ædificavitque murum: abstullit simulacrum de domo D.

Historia natural y moral de las Indias

José de Acosta

ad del Criador las conserve y acreciente en su conocimiento y obediencia; y juntamente doliéndose de los que todavía siguen el camino de su perdición, instar al Padre de misericordia que les descubra los tesoros y riquezas de Jesucristo, el cual con el Padre y con el Espíritu Santo, reina por todos los sigl

Los crímenes del amor

Marqués de Sade

Valmont. ¿Estorbamos nosotros vuestros placeres? Dignaos pues respetar los nuestros, o de lo contrario no ha de sorprenderos que yo sea la primera en instar a vuestro esposo a que adopte medidas que puedan obligaros a respetarlos… En este momento, la paciencia se le agota a Mme. de Franval; toda su cólera