Significado de la palabra hueso

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es hueso?

Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. | Parte dura y compacta en el centro de algunos frutos, como la aceituna, la guinda, el melocotón, etc., en la cual se contiene la semilla.

Tipo: Sustantivo común

Etimología

Proviene del latín "os", que a su vez se deriva del griego antiguo "ὄσ sqlalchemy" (ósmē), que significaba "diente" o "falsear". En griego antiguo, ὄσ había también otro significado, que se refería a la dentición, que incluyó el concepto de los huesos en general. En latín, "os" significaba tanto "diente" como "hueso", y se aplicaba tanto a los dientes como a los huesos del cuerpo. Esta polisemia se conservó en las lenguas romances, incluyendo el español, en el que "hueso" puede referirse indistintamente a los dientes o a los huesos del esqueleto. En el caso de los dientes, el vocablo "hueso" se refiere a la osificación de los dientes, que se produce cuando estos pierden su revestimiento dental blando y se convierten en duras estructuras como las que vemos en nuestra boca. En el sentido más común, sin embargo, "hueso" se refiere al conjunto de estructuras óseas que componen el esqueleto del cuerpo, como la tibia, la fibula, la costilla, etc.

Libros donde se menciona la palabra hueso

Resurrección

Tolstói

ñora. << ¿Está usted dispuesto? << Al momento. << ¿Por qué se peleaban? << Muy bien. << Está loco. << HUESO

Río Perdido

Zane Grey

lo peor —observó Ben, satisfecho. —¿Te refieres a sacar los caballos de la hondonada, después de cazarlos? —preguntó Nevada. —Claro, hombre. Será el hueso más duro que nos habrá tocado en todos los días de nuestra vida. El vaquero, al oírlo, perdió su entusiasmo y se puso a pensar. Al regresar al campam

Cuentos completos

Robert Louis Stevenson

terpretarlos, y, sin embargo, hasta que no toqué aquel trozo de ser humano mi espíritu no comprendió del todo el horror del osario del océano. Dejé el hueso junto a la hebilla, recogí mi ropa y corrí por las rocas hasta la playa. Solo quería alejarme de aquel sitio, no había fortuna lo bastante grande para