Significado de la palabra estremecer

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es estremecer?

Hacer temblar algo. El ruido del cañonazo estremeció las casas. | Ocasionar alteración o sobresalto en el ánimo de alguien.

Tipo: Infinitivo

Etimología

Proviene del latín "stremere", que significa "estremecer" o "tremblar". Este término deriva a su vez del indo-europeo "*strem-" y "*dhere-", que significan "derretir" o "mover". En castellano, "estremecer" se utiliza para describir el movimiento brusco y fuerte de algo, como un temblor o una vibración, generalmente con un carácter de fuerza y violencia. Por ejemplo: "El terremoto estremeció la ciudad". En otras lenguas, las palabras que comparten parentesco con "estremecer" incluyen el inglés "stammer", que significa "tremblar" o "atacar con violencia"; el francés "estremir", que significa "estremecer" o "sacudir"; y el italiano "stremare", que significa "estremecer" o "atacar con violencia".

Libros donde se menciona la palabra estremecer

El negro del Narcissus

Joseph Conrad

l disco luminoso. Uno de los noruegos pareció verlo y después de un brusco sobresalto que lo sacudió violentamente, comenzó a hablar. Su voz, haciendo estremecer a los demás, los arrancó de su entorpecimiento. Movieron la cabeza, muy rígidos, y volviéndose laboriosamente lo miraron con sorpresa, con temor o en

El código de los Wooster

P. G. Wodehouse

nadamente las cosas se arreglaron a las once en punto mediante una reconciliación entre los dos tortolitos, pero la idea del peligro que corrí me hace estremecer todavía. No me sentiría completamente tranquilo hasta que el sacerdote dijese: «¿Queréis, vos, Augustus…?» y Gussie hubiese murmurado un suave «Sí».

Narrativa breve

Tolstói

onocido VI —Sí, esto fue así y siguió siéndolo durante mucho tiempo. ¡Dios mío! Cuando acude a mi memoria el recuerdo de mis malas acciones, me hace estremecer de espanto pensar en las pesadas bromas que me hacían mis compañeros burlándose de mi inocencia. ¡Y cuando veo la juventud que llaman dorada, en los m