Significado de la palabra chacarero

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es chacarero?

Arg., Bol., Chile, Ec., Hond., Nic., Perú, Ur. y Ven. Perteneciente o relativo a la chácara1. | 3. m. Arg., Bol., Chile, Cuba, Ec., Hond., Nic., Perú, Ur. y Ven. Persona que trabaja en una chácara1.

Tipo: Sustantivo común

Etimología

Proviene del vocablo árabe "shakar", que significa "sandía". La palabra "chacar" es un término que se utilizaba en el mundo árabe para referirse a un lugar donde se cultivaban sandías. Con el tiempo, la palabra "chacar" se adoptó en la lengua española y se utilizó para referirse a cualquier lugar donde se cultivaban frutas o verduras. En algunos casos, la palabra "chacar" también se utilizaba para referirse a un jardín o un huerto. En la actualidad, la palabra "chacarero" se utiliza en algunos países de América Latina, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, para referirse a una persona que cultiva y vende frutas y verduras en el mercado.

Libros donde se menciona la palabra chacarero

Cuentos completos

Abraham Valdelomar

o ascendimos. Cansáronse todos un poco en la ascensión, y una vez arriba nos detuvimos para hacer un pequeño descanso. Allí al lado estaba la casa del chacarero bajo unos sauces, al pie corría una linda acequia bordeada de ajíes rojos y de margaritas olorosas. Ladró un perro, lo riñó un viejo labrador y dijo:

Facundo

Domingo Faustino Sarmiento

epetía después, en Buenos Aires, en los círculos de sus compañeros : «Yo jamás he consentido que el soldado robe, porque me ha parecido inmoral». Un chacarero se queja a Facundo, en los primeros días, de que sus soldados le han tomado algunas frutas. Hácelos formar, y los culpables son reconocidos. Seiscient

Introducción a la economía política

Rosa Luxemburgo

a Escocia en la década de 1850, tal como las describió Dugald Stewart: «En ciertas partes de la Alta Escocia […] apareció más de un pastor, y también chacarero […] calzando zapatos de cuero por ellos curtidos […] vistiendo ropas que no habían conocido otras manos que las suyas, puesto que las telas provenían