Significado de la palabra amigable

Los significados de las palabras han sido elaborados de acuerdo con los intereses lúdicos de nuestros crucigramas. No tienen un carácter académico estricto.

Ver crucigramas


¿Qué es amigable?

Dicho de una persona: Afable, inclinada a la amistad. | Dicho de una cosa: amistosa ( perteneciente a la amistad).

Tipo: Adjetivo

Etimología

Proviene del latín "amīcisabilis", que se compone de "amīcus", amigo, y el sufijo "-ābilis", que significa "que se puede hacer o hacerse". En este sentido, "amigable" se refiere a alguien o algo que puede ser amigo o que tiene la capacidad de hacer o hacerse amigo. La palabra Latina "amīcus" se originó a partir del nombre del dios romano Dis Pater, deidades principals de la mitología romana, quien era considerado el protector de la familia y la amistad. En efectivo, "amice" era un título honorífico que se le otorgaba a alguien que era como una segunda figura paterna o maternal. En español, la palabra "amigable" se utilizó por primera vez en el siglo XIII y se refiere a alguien o algo que tiene características de un amigo, como la amistad, la amabilidad, la simpatía o la camaradería.

Libros donde se menciona la palabra amigable

Los hermanos Karamázov

Fiódor Dostoyevski

o bien: «Señores, ¿no ven que me están irritando en vano?», pero, a pesar de estas manifestaciones, por el momento no se alteraba su estado de ánimo, amigable y expansivo. De ese modo contó cómo Samsónov le había «tomado el pelo» hacía dos días. (Ya era plenamente consciente de que se habían burlado de él.)

Aforismos, visiones y sueños

Franz Kafka

ha ceñido bastante el vestido —dijo Leni, y señaló el lugar donde, en su opinión, se podía ver—. No me gusta, es torpe y grosera. Quizá sea con usted amigable y dulce, eso se podría deducir por la foto. Mujeres tan altas y fuertes no saben a menudo otra cosa que ser amigables y dulces. Pero ¿se podría sacrif

Obras completas

Franz Kafka

ella, se tenía que interpretar como un gran privilegio. Pepi, en cambio, odiaba esos artificios, además, al principio no eran útiles. Pepi se mostraba amigable con todos y todos le pagaban con amabilidad. Todos estaban visiblemente alegres por el cambio; cuando por fin los agotados señores se podían sentar un